Los expertos advierten de que la nueva Ley de Vivienda, que entra hoy en vigor, recortará aún más el mercado
La oferta de alquiler se reduce casi un 30% en cuatro años en Sevilla
La nueva Ley de Vivienda, que entra hoy en vigor, ha puesto en jaque tanto a propietarios de pisos de alquiler como a empresas inmobiliarias, que temen una reducción de la oferta ante la incertidumbre y el ruido que ha generado. Y dada la situación actual, el problema sólo vendrá a agravarse. Así lo considera Juan Pedro Rivero, presidente de Alquirelax, una de estas firmas de gestión de arrendamientos, que ha realizado un estudio sobre cada capital andaluza.
En lo que toca a Sevilla, el mercado se ha reducido en un 28% en los últimos cuatro años, según los datos de este trabajo y, aunque no todos los barrios estarán considerados como tensionados en base a la nueva norma, sí afectará a muchos de ello. La condición para medir si hay o no tensión es que se cumplan dos requisitos: que el coste medio haya crecido un 5% y/o que los inquilinos individuales o las familias destinen más de un 30% de sus ingresos a ese fin.
Este es uno de los puntos más polémicos de esta norma, que incluye además un capítulo dedicado al desalojo de okupas, dificultando la recuperación de los inmuebles por parte de los dueños.
Otro punto que analiza el estudio de Alquirelax es el esfuerzo que hacen los sevillanos para pagar la mensualidad. Destinan un 25,7% de los ingresos, cinco puntos por encima de la media nacional. «La cifra es elevada, pero no llega al 30% de límite que fija la norma para declarar un territorio como tensionado», señala Rivero. La capital andaluza es la segunda en toda la región. Sólo la supera Málaga, donde se destina una media del 31% de los sueldos. Por detrás se sitúan Cádiz, Granada y Almería, que rondan el 23%.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!